Ejecución de la pavimentación  de las calles Oneto, Ameghino, 12 de Octubre, Gómez Roca //ElDiarioDeseadense  miércoles 31 de enenro de 2018

 

El Arquitecto Fabricio Robles a cargo de la Dirección de Obras municipal detalla el avance de obras en ejecución “iniciamos la obra de pavimentación en la calle Las Heras en el tramo que comprenden las calles Puerto Argentino y René Favaloro en donde se ubica el Centro de Salud n°2, ya hay una cuadra pavimentada, este trabajo incluye no sólo el pavimento sino también las veredas y una playa de estacionamiento para ese Centro de Salud” y especificó que probablemente sea necesario realizar algunas obras complementarias, como muros de contención, porque se debió bajar la calle más de lo previsto por lo que algunas viviendas quedan cerca de dos metros arriba con respecto al nivel de la calle.

Además puntualizó que se transita la recta final de la ejecución de la pavimentación  de las calles Oneto, Ameghino, 12 de Octubre, Gómez Roca, obra que permitirá cerrar la vinculación entre el casco céntrico y la costanera, mejorando la transitabilidad y acceso a ambas zonas.

Por otro lado, se ejecuta en este momento la construcción de siete viviendas, obra que se inició el año pasado y que de acuerdo al avance se prevé que pueda culminarse en el mes de abril o mayo.

En relación a la obra de iluminación del sector de la costanera, el funcionario explicó que “es una de las obras que estará iniciando próximamente, ya el proceso de licitación se llevó a cabo y la obra fue adjudicada a la empresa Estrella de Río Gallegos, en estos días se estaría cursando el adelanto de obra para iniciar la ejecución”. Esta obra comprende el sector de la costanera y la calle Gómez Roca, la iluminación vehicular con tecnología led e incluye la iluminación peatonal con una farola distinta desde el Muelle Ramón hasta la plaza de la salud frente al hospital.

Consultado sobre próximas obras a realizarse en el cementerio, Robles especificó que en este momento se lleva adelante el llamado a licitación para la finalización de la playa de estacionamiento, “se trata de un proyecto más reducido, no va a ser de adoquines sino de pavimento de hormigón e incluye obras importantes de desagües pluviales que es lo que originó que el trabajo anterior no pudiera ser llevado adelante”. En una segunda etapa también se prevé la refacción del edificio antiguo del cementerio en el que es necesario reparar algunas fisuras y problemas que hubo producto de las inundaciones en gran parte de la fachada y agregó que “paralelamente a todo este trabajo hay un pabellón más de nichos que se está construyendo y está previsto que se abra una licitación en los próximos días para la construcción de 100 nichos más”.

 

En cuanto a la obra que requiere el proyecto GIRSU, el arquitecto adelantó que la nave se construirá en la rotonda de acceso a Puerto Deseado frente al Regimiento y que “es un proyecto que vino de la gestión anterior pero que no había sido aprobado por el Concejo Deliberante, lo que nosotros hicimos fue enriquecer ese proyecto con un poco más de información y el año pasado el Concejo Deliberante dio la aprobación para llevarlo adelante. Ahora estamos preparando el proyecto de infraestructura para hacer la enmarcación y la limpieza en breve, nuestra idea es hacer un proyecto de pavimento, cercado perimetral y que tenga servicios de agua y energía”. Además, destacó que gracias al convenio que tiene la Municipalidad con YAMANA GOLD y a la firma de un convenio que duplicó el aporte que hace la empresa anualmente, se pudo presentar el proyecto completo de G.I.R.S.U para que funcione al menos en la primera etapa.

Finalmente, el funcionario resaltó  el importante paso que se dio en diciembre con la firma del convenio entre la Municipalidad de Puerto Deseado y la Subsecretaria de Hábitat y Vivienda de Nación para la construcción de las 103 viviendas en la localidad, “era prácticamente lo que restaba para que después Nación destine una partida de dinero para el inicio de las obras, y si bien no hay infomación oficial todo indica que en el mes de Marzo podría estar iniciándose la obra de las 103 viviendas para deseado”.

Si bien se trata de una obra que llevará adelante el equipo técnico de Nación, al equipo técnico de la municipalidad local le competirá realizar las inspecciones de obras para fiscalizar el cumplimiento de los pliegos. “Es una obra compleja no sólo por la magnitud y el número de viviendas sino porque son tres obras distintas más una de infraestructura, dos de las obras tienen viviendas diseminadas por casi todo el pueblo”, culminó Robles.(Municipalidad de Puerto Deseado)

Títulos

Galería de Imágenes

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…